Cómo usar mindfulness para mejorar la creatividad y productividad
Como cualquier otro artista, uno puede llegar a tener miedo de perder la creatividad y la inspiración para crear trabajo que realmente te represente, especialmente en momentos difíciles como ahora, durante el confinamiento. Lo que más me ha ayudado para llegar a un estado de tranquilidad y serenidad, es el Mindfulness. Al practicar mindfulness, logro ser más creativa y más productiva en mis proyectos, me ha ayudado a mejorar como fotógrafa y también en otros aspectos de mi vida personal.
Para explicar más sobre el tema, invité a la Psicóloga Lupita Castillo, experta en Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Mind-Body Medicine, nos habla sobre la importancia de Mindfulness, los beneficios y cómo podemos aplicarlo a nuestra vida.
La creatividad y proceso creativo en la neurociencia
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de innovar y transformar una idea existente en un concepto diferente que cobra vida a través de un proyecto, una acción, un hábito, una filosofía de vida , o bien, empezar una idea desde cero para posteriormente darle vida.
¿Cómo funciona la creatividad y el proceso creativo en la neurociencias?
Existen varios tipos de procesos de neurociencias que se presentan cuando se pone en marcha la creatividad:
Neurotransmisores: Son químicos cerebrales que viajan de neurona a neurona. Algunos de los que se activan en la creatividad son:
Dopamina, a cargo de motivación, logro de metas y enamoramiento
Serotonina, a cargo de un estado de calma, que produce a su vez control de impulsos, control de apetito de alimentos y de apetito sexual
Glutamato, que se produce cuando aprendemos nuevos conceptos
Áreas cerebrales: Ciertas zonas se activan cuando somos creativos, como por ejemplo:
Área frontal, que se encarga de planear, imaginar metas, lograr planes para alcanzar objetivos, regular impulsos emocionales, provocar ecuanimidad y felicidad
Núcleo accumbens, que representa el más importante centro de placer del cerebro. Al crear un nuevo proyecto o idea, en esta zona se produce dopamina, que viaja hasta el área frontal
Habilidades internas: Necesitamos de ciertas capacidades para poner en práctica la creatividad, tales como mindfulness, planeación, organización, imaginación, visualización de metas, integración de emociones y pensamientos, resiliencia (saber manejar el estrés) y antifragilidad (crecer ante momentos de crisis.
Mindfulness para el proceso creativo
¿Qué es mindfulness?
Mindfulness es la capacidad de poner atención aquí (en este lugar) y ahora (en este momento presente). Hay una definición más amplia, explicada por Jon Kabat-Zinn que me fascina, dice así: “Mindfulness es vivir momento a momento con atención plena, sin juzgar, desarrollando una capacidad de asombro”. Esto implica, vivir las experiencias rutinarias como si fuera la primera, única y última vez que las vivimos, con los 5 sentidos puestos en dichas experiencias (y no solo nuestro cuerpo atento, sino también nuestra mente, espíritu y emociones), sin exigirnos no equivocarnos ni desando ser perfectos, comprendiendo que es normal errar y evitando hacer juicios fuertes sobre nuestros errores y/o las áreas de oportunidad de los demás, imitando la capacidad de los niños pequeños de maravillarse ante todo.
¿Cómo se practica mindfulness y cuándo?
Podemos practicarlo en todo momento y en todo lugar. Cada instante es una nueva oportunidad para practicar mindfulness. Mindfulness se puede ejercitar por medio de una meditación contemplativa o en medio de las actividades rutinarias que estemos haciendo.
¿Cuáles son los beneficios de mindfulness?
Incrementa atención, memoria, concentración, creatividad, productividad y un buen estado de ánimo, y disminuye estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades como deterioro cognitivo, diabetes, hipertensión, entre otras.
5 Ejercicios que puedes hacer todos los días para practicar mindfulness y de esta manera incrementar tu creatividad
Les comparto 5 ingredientes de la Dieta Emocional del Cerebro para lograr mindfulness:
Agradecer al despertar por la vida y la salud
Saborear todos los alimentos con conciencia plena
Aceptar las situaciones que no puedo controlar
Escribir cómo me siento
Meditar con la naturaleza